jueves, 19 de mayo de 2011

Primer acto de federalismo en el fútbol argentino: Se creará la Copa Argentina

Brown recién ascendió y sería parte de la Copa Argentina.
 Por Rolando Hompanera.-

Primer acto de federalismo en el fútbol después de más de 30 años de dictadura. Se creará finalmente la Copa Argentina de fútbol, que le dará posibilidades de participar a todos los equipos del interior del país. Por ejemplo, tendrán la chance de tomar parte, entre 174 instituciones, los elencos de Guillermo Brown (Nacional B), CAI de Comodoro (Argentino A), Deportivo Madryn y Huracán de Comodoro (Argentino B).
Si bien es cierto que desde la década del '70 la AFA sigue siendo gobernada por una sola persona, lo que habla de tiranía, este es el primer acto que abriría las puertas a un signo de democratización. Quizás se asemeje a un manotazo de ahogado de alguien que va perdiendo sustento como para proseguir, comparable a groso modo con el final de la dictadura en la Argentina.
También es cierto que el inicio del "Fútbol para Todos", que fue presuntamente un golpe al monopolio de TyC Sports, pudo haber motivado a esta gran cadena privada de televisión a "generar" este nuevo proyecto futbolístico que les posibilitaría retornar a la Primera División. Aunque personalmente considero que también es monopólico el manejo de la televisación por parte del Estado del "Fútbol para Todos", dado que si bien es accesible a muchos, es privativo de accesibilidad para otros medios y/o periodistas de poder expresarse y transmitir abiertamente el deporte a través de otras señales. Porque aunque tomes el control remoto y cambies de canal, siempre estarás obligado a escuchar a los periodistas que el Estado oportunamente contrató. Sigue siendo, por eso, monpólico aunque abierto.
También considero apropiado mencionar que desde mi punto de vista este puede llegar a ser el punto de partida hacia una renovación en las altas jerarquías del fútbol de nuestro país. Anhelando poder concretar dentro de no mucho tiempo la normalización de un torneo de Primera División bajo el sistema de juego de todos contra todos y a dos ruedas, como suecede en todo el mundo. Eliminando también el injusto sistema de promoción y descenso a través de promedios.
Hoy parece utópico pensar en todo esto, aunque insisto, este puede llegar a ser el primer acto de federalismo dentro de un ambiente viciado de pudredumbre desde hace tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario