lunes, 1 de noviembre de 2010

Tres pequeños judocas comodorenses participarán del Campeonato Sudamericano en Uruguay

Los judocas Mauro y Axel Elgueta de 11 años y Santiago Cárcamo de 14 competirán en dos competencias internacionales en el vecino país. Los atletas entrenan el el Club Huergo y aunque esta no es su primera competencia internacional se muestran entusiasmados por competir con otros deportistas de su misma edad.
En la ciudad de Montevideo (Uruguay) se realizará el Campeonato Sudamericano de Infantiles Sub 13 y Sub 15, que se desarrolla desde el 4 al 7 de noviembre. La invitación llegó a la ciudad y los judocas nominados en la categoría Infantiles A masculino con un peso de 34 kg., fueron Mauro y Axel Elgueta, y en la categoría Infantiles B con un peso de hasta 58 kg., Santiago Cárcamo. Los tres viajarán a la competencia con el apoyo de Comodoro Deportes y algunos privados.
Mauro viajará a participar del Sudamericano y Axel en la Copa Abierta. Ambos tienen 11 años, son primos y participaron de dos campos de entrenamiento y del Torneo Nacional, estos tres eventos les sirvieron para quedar dentro de los seleccionados. Axel y Mauro entrenan a la par con chicos más grande, y lo hacen diariamente en el Club Huergo, y con compromiso aseguró Gilda Garnica, su entrenadora.
Santiago, con un poco más de experiencia, tuvo la oportunidad de estar concentrado en Brasil y de participar del Panamericano, realizado en Panamá. Respecto de sus expectativas, dijo: “Espero ganar. Conseguir algún podio, estar los tres primeros para poder demostrar lo mejor”, y Axel manifestó que espera poder conseguir algún trofeo. Tanto Santiago como Mauro han tenido rose internacional, es decir que se han podido medir con otros judocas de la misma categoría pero de diferentes países y aseguran que cada país tiene un judo distinto.
Uno de los desafíos para los Elgueta es la fuerza porque aún en la misma categoría los físicos son distintos. Otro de los retos será el peso, los Elgueta estaban a principio de año en 34 Kg., y son chicos por lo que su entrenadora no quiere forzarlos a una dieta. Por otro lado, santiago afirmó: “Lo que me falta trabajar es en poderme mentalizar de que podemos ganar como perder. Porque cuando salís sabés que el torneo va a ser difícil porque todos son buenos, entonces te tenés que mentalizar en que como podés ganar podés perder y tratar de dejar todo lo que estuviste entrenando, los seis meses o todo el año, que tuviste entrenamiento fuerte para llegar hasta ahí”.
Para los competidores chicos es un desafío encontrar competencias provinciales. “Esto igual influye, el no tener torneos todas las semana, por decir. En otros países como Brasil en la semana tenés más de un torneo y ellos eligen, en función de cuál va a ser mejor o en cuál va a haber más gente, y va a ese. Entonces tiene más lucha y pueden probarse en diferentes competencias” comentó Santiago, quién estuvo en un campo de entrenamiento en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario